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Management
Entrevista
23 de Abril de 2012

John Tu:"Kingston nació como una cuestión de supervivencia"

Conozca la historia de Kingston, líder en ventas de memorias y pendrives, desde la visión de uno de sus fundadores. Supervivencia, sentido común y buenas decisiones.

Por Gabriel Suárez


Kingston Technologies nació en 1987 en Estados Unidos de la mano de
John Tu y David San y hoy cuenta con 4.000 empleados y es
considerada como una de “las mejores empresas para trabajar en
Estados Unidos” según la revista Fortune. Hoy Kingston es líder
indiscutido en el mercado de memorias y pendrives en Latinoamérica.

CEO Forum conversó con John
Tu
, fundador y actual CEO, sobre los orígenes de la compañía, su
visión y su historia que comenzó, según su creador, “como un tema de
supervivencia”.


-¿Cuál fue la idea que dio origen a Kingston y cómo surgió la
compañía?


Mi socio David Sun y yo perdimos todos nuestros ahorros, nuestras
ganancias, nuestras fortunas en tan solo un día
, cuando las bolsas
de valores se derrumbaron. La idea de darle vida a Kingston fue
sinceramente un tema de supervivencia: la forma que encontramos para
generar una entrada de dinero. Por lo tanto, la idea de crear
Kingston fue bastante rápida; realmente no sabíamos si íbamos a
vender algo, pero teníamos al menos que intentar algo, lo que fuera.
Fue una de esas situaciones donde simplemente hay que tomar una
decisión, hay que hacerlo.

-¿Cuál fue el mayor obstáculo que le tocó vivenciar en la empresa
y cómo lo resolvió?


El nacimiento de Kingston se dio por una cuestión de supervivencia
debido al derrumbe de las bolsas de valores. Por lo tanto, mi mayor
obstáculo fue que yo no tenía mucha experiencia, ni sólidos
conocimientos sobre negocios
. Y en ese momento sentí que tenía que
encajar de alguna forma, en la llamada cultura empresarial o mundo
de los negocios. Ese fue mi miedo más grande, sentir que no encajaba
en la situación que me tocaba vivir, que no sonaba o actuaba como se
esperaba que lo hiciera. En ese momento y para mi, este fue un gran
miedo que tuve que enfrentar. La forma en la que superé este
obstáculo, fue simplemente recurrir al sentido común. Muchas de las
decisiones y acciones que tomé, fueron basadas simplemente en el
sentido común. Me di cuenta que lo que mejor funcionaba para mi, era
ser simplemente yo mismo y no preocuparme por ser como los demás.
Eso, con el tiempo, me ayudó a superar el obstáculo.

-¿Cuál cree que fue la mejor decisión que tomó como CEO e impulsó
un gran crecimiento?¿Cuál fue la peor y qué ocurrió?


Creo que en todos los negocios se toman buenas y malas decisiones,
muchas de ellas. Por lo tanto, eso va para mí también. Como todos,
he tenido mi parte en malas y peores decisiones. Si pienso en
retrospectiva, creo que la mejor decisión que tomamos fue vender
parte de la compañía a Softbank en 1996
. Fue una decisión muy
difícil de tomar. A propósito, tres años después, compramos esa
misma parte nuevamente. Con la compañía creciendo constantemente, el
vender una parte de la compañía nos permitió ser mucho más fuertes
financieramente, sin tener que recurrir a la asistencia de los
bancos. Eso jugó un rol muy importante en la longevidad de Kingston.
Hoy en día, seguimos sin depender de los bancos. La peor
decisión….Creo que tengo que decir que tome muchas malas decisiones,
pero ninguna de lo peor. Son muchas para elegir una sola.


-Si tuviese que empezar su compañía desde cero: ¿cuáles serían
sus primeras 3 decisiones?


Si miro para atrás, y pienso en todo lo que hicimos (pero no por
buena planificación o estrategia), las decisiones que tomamos y la
forma en la que hicimos negocios, fueron buenas. Esas decisiones,
aun hoy siguen siendo buenas decisiones. Pero permítanme hablar un
poco más acerca de ello: la cultura de la compañía es muy
importante
. Yo creo que una compañía sin cultura, es una compañía
que no tiene futuro.

Me gustaría nuevamente tener la posibilidad de poder elegir un
producto que tenga potencial global
, no local o regional. Y luego,
poder nuevamente tener un socio solido, bueno e inteligente, como lo
es David Sun para mí. Eso es esencial. Porque no importa cuán bueno
o inteligente seas, siempre se necesita alguien que armonice y que
vea las cosas de forma diferente a la que uno mismo lo hace.

-¿Cuál es su principal preocupación hoy y cómo se está ocupando
de la misma?


Nuestra principal inquietud hoy es mantener la buena cultura de la
compañía intacta. Necesitamos evaluarnos a nosotros mismo
constantemente y reflexionar: ¿aun somos la compañía que queremos
ser?
La necesidad de cambiar con el paso del tiempo, puede haber
modificado nuestra cultura, ¿es eso bueno o malo? Para nosotros,
ganemos o perdamos, lo hacemos como un equipo.


-¿Cree en recetas para el éxito?¿Cuál es la suya?

El éxito de Kingston tiene mucho que ver con el haber estado en el
momento indicado a la hora indicada: esto significa que fuimos
afortunados. Pero para mí y mi socio, la receta es compasión,
honestidad y atesorar a la gente
que nos rodea.


-¿A quién admira y por qué?

A la Madre Teresa. Es muy simple: su desinterés y compasión. Por ser
siempre capaz de ver y tratar con los más pobres entre los pobres y
nunca haber parado de intentar ayudar Ese es el significado de por
qué estamos aquí.


-¿Cuál es su libro favorito y por qué?

"Tuesdays with Morrie"* por el espíritu de mirar la vida de un modo
no tan serio, pero al mismo tiempo, hacer de ella lo mejor posible.
No podemos escapar a nuestro propio final. Es inspirador. Llegamos a
la vida con nada y nos vamos de la vida sin nada. Por lo tanto, esta
es una manera de hacer las paces con la lucha interna que todos
tenemos.


-¿Qué palabra lo describe mejor como líder?

Siempre me sentí incomodo con la palabra “líder”, porque sugiere que
una persona es responsable del éxito o fracaso, o que esta persona
se distingue o sobresale por encima de los demás. Hay un dicho chino
que se traduce algo así: “el mejor General es aquel que no se ve”.
El éxito y la gloria siempre necesitan ser compartidos. Deberían ser
atribuidos al equipo, para ser justos con las personas que
contribuyen y hacen posible el impacto.


Nota: *En Argentina el libro se traduce como
“Martes con mi viejo profesor” por Mitch Albom y puede conseguirse
en Tematika y Cúspide

Link: www.kingston.com

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