Viernes 31 de Octubre de 2014   |   
   
Noticias
Ranking global
14 de Junio de 2011

Argentina tiene el sueldo promedio más alto de América Latina

Un estudio de la Universidad de Belgrano comparó el poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil de nuestro país con los pares latinoamericanos. En el mundo, ocupa el puesto 19

Argentina tiene el sueldo promedio más alto de América Latina. Así lo estableció un estudio de la Universidad de Belgrano que comparó el poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil de nuestro país con los pares latinoamericanos.

La institución utilizó como instrumento para medir la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con los haberes mínimos en cada nación, el índice Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que elabora el FMI.

En términos del PPA, en el caso de la Argentina, el salario mínimo de 1840 pesos posee la misma capacidad adquisitiva que 819 dólares en los Estados Unidos, es decir, "permite comprar una canasta de bienes equivalente a la que se puede acceder con 819 dólares en aquel país”, indica el estudio.

Según el estudio comparativo de la Universidad de Belgrano, el piso legal aplicable al sector formal de la economía argentina está entre los mayores del mundo y excede no sólo al resto de los países latinoamericanos sino que prácticamente iguala al de España (816 dólares PPA) y está por encima, por ejemplo, de Portugal (693 dólares PPA), Chile (428 dólares PPA) y Brasil (343 dólares PPA).

Por su parte, el ranking a nivel mundial es liderado por Bélgica, Australia, Holanda, el Reino Unido y Luxemburgo, mientras que Argentina se encuentra en el puesto número 19. El año pasado, se elevó desde los $1500 a $1740 en septiembre, y luego a los $1840 en enero de 2011.

Comentarios de lectores (15)
  • 22.4.2012 | augustofretes
    Nadie aquí entiende que es el PPP Purchasing Power Parity o PPA en español Paridad de Poder Adquisitivo. No tiene sentido simplemente transformar de una moneda a otra según la valoración del mercado al comparar los salarios porque esto no toma en cuenta el precio de las cosas en el país. No sirve de nada ganar el doble, si todo cuesta el doble, lo que puedes comprar es exactamente lo mismo. El PPA o dolar internacional representa lo que te compra un dolar americano. De tal forma que si alguien gana 1 peso, y el cambio es peso dolar americano, y puede comprar 2 unidades de algo que en USA cuestan 1 dolar cada una, el valor de la moneda en PPA es de 2, independientemente de cuántos dólares puedas comprar. De tal forma que Argentina tiene un PPA de poco más de 1,000, esto no quiere decir que la gente gane literalmente 1,000 dólares, sino que puede comprar lo que un americano en EUA puede comprar con 1,000 dólares. Teniendo en cuenta que el promedio americano es de poco más de 3,000 debería ser claro que los argentinos pueden comprar un 1/3 de lo que puede el americano promedio, y menos de 1/4 de lo que puede comprar la persona promedio en Luxemburgo. De cualquier manera, los números argentinos están basados en datos del 2009 con la figura de inflación reportada por el propio gobierno argentino, que nunca ha sido sincero acerca de la inflación real del país, debido a que la inflación es un dato clave para calcular el PPA, la figura argentina está inflada, y seguramente el PPA real es un poco menor de unos 900-950 en lugar de los 1,000 y poco más reportados.
  • 4.3.2012 | emilia
    No dice que 1840 son 840 dolares, sino que en la comparacion de lo que se puede adquirir, ganar 1840 pesos en la rgentina equivales a ganar 840 dolares en EEUU. Igual es facil de ver la diferencia de precios en la argenitna la leche sale 1,16 Us y en eeuu 1,26. El subte, 0,58 y en eeuu 2,5, la carne picada 3,47 en eeuu 7,7. nos ganan en el combustible aca, 1,18 y alla 0,76. Pero le ganamos a todo los paises de latinoamerica chile 1,53, brasil 1,43, uruguay 1,83, España 1,81. Tambien es importante destacar que tenemos el salario minimo mas alto de latinoamerica
  • 25.12.2011 | alejandro
    gente linda se puede engañar algo pero no a todos al mismo tiempo,este gobierno pese a algunos indicadores da prebendas sube poquitito las jubilaciones pero las aumenta varias veces para creer que son muy buenos,las asignaciones familiares son de pobres 166 x hijo,el desempleo 400 ,desde el año 1992 que no aumentan,y sacan toda la plata de anses para financiarse,son unos genios ya que con eso engañan a algunos pero no a todos al mismo tiempo,by
  • 15.12.2011 | Nacho
    No creo que la nota haga referencia a una equivalencia de modenas. Simplemente, por lo que entiendo, habla de con cuanto dinero uno puede adquirir los bienes básicos. Las unidades de medida, si bien distintas, se las compara con lo que uno adquiere. Lo que cabría en todo caso preguntarse es la calidad de lo que se adquiere en uno y otro país.
  • 24.11.2011 | Charly
    es muy probable que la comparativa esté mal hecha y que en vez del lugar 19 estemos en el 70, pero convengamos, los record de venta de autos nuevos y usados, ¿quien los genera? ¿nuestros hermanos latinoamericanos que vienen a nuestra patria de visita turística? ¿o son compras encubiertas que hace el estado para aumentar las estadísticas? Nos la pasamos quejando de lo mal que estamos... ¿quieren volver a la época del innombrable? sigan así y pronto estaremos como en España.
  • 23.11.2011 | Pol
    Coincido plenamente con Franco, ademas, convengamos que mas allá de la absurda equivalencia de la cual hace referencia la nota en lo que respecta al poder adquisitivo de las diferentes sumas de dinero en uno y otro país, si hipoteticamente aceptacemos como cierta esa comparación, de cualquier manera NO EXISTE EL MENOR PARAMETRO DE COMPARACION EN CUANTO A LA CALIDAD DE VIDA. Para empezar en argentina pagás 1700 de alquiler por un monoambiente pedorro, un auto mediocre de reventa modelo 95 te sale 15.000, 500 mensuales de cochera, 40 promedio el kilo de un corte de carne respetable, el transporte publico es deficiente, etc, etc. En fin, tendremos el mejor SMVM de latinoamerica pero el costo para alcanzar un nivel de vida respetable no se condice en absoluto. Ah! me olvidaba.. lo unico bueno es que NO HAY INFLACION jajaj. saludos!
  • 5.11.2011 | osvaldo
    Aquí se habla de salario mínimo,la pregunta es quien gana el salario mínimo,digamos la verdad,aquí las cosas todas están por las nubes,pero nadie con un trabajo en blanco gana menos de 3.000 a 3500 pesos y no digamos de algunos gremios como camioneros,petroleros,energía que los sueldos son muy superiores.-Ojo,que para vivir principalmente aquí en el sur donde las cosas son más caras se necesitan de 5 a 6000 pesos para no penar.-
  • 4.11.2011 | Facundo
    Estimado Franco, me parece que no llegaste a interpretar bien el estudio de la U.B. Lo que quiere decir es que con el S.M.V.M. de Argentina se obtiene el mismo poder adquisitivo de compra -en Argentina- que se logra en los EEUU con USS 819.- No quiere decir que el SMVM sea ese, sino que es un estudio comparativo muy empleado en el mundo para comparar el poder adquisitivo de la gente en cada pais. Si en fin lo que importa es que capacidad de compra poseen los ciudadanos en su ambito , o no?
  • 2.11.2011 | Raul
    Hola, el salario mìnimo volvìo a aumentas y es de 2350 pesos, saludos.
  • 1.11.2011 | alberto
    Sueldo relacionado con la calidad y cantidad de productos o servicios que se pueden adquirir .Lo del tipo de cambio es irrelevante.
  • 29.10.2011 | Gabo
    Estimados DEJEN DE MENTIR, y si van a corregirlo haganlo YA! AR 1.840 SON USD 430 y... si seguimos asi, con este gobierno esto va a ser mucho menos. ESTAMOS CAGANDONOS DE HAMBRE EN ARGENTINA - DIGANLO!
  • 22.10.2011 | Fernando
    Quiero creer que esta nota tiene algun tipo de argumento valido, para llegar al equivalente de 819us . De ser asi me gustaria enterarme el por que.
  • 23.9.2011 | mirko
    axaxaxa 1840 pesos argentinos vienen a ser 1205 nuevos soles peruanas,,porfavor de donde me sacas 819 dolares americanos,,tas creyendo esas cosas tu mismo...exxxxx...
  • 19.8.2011 | CeoForum
    Gracias Franco por tu comentario. Cometimos el error de no especificar que el equivalente es en cuanto a la capacidad adquisitiva. Ya corregimos la nota.
  • 8.8.2011 | franco
    Cito textual, 3er parrafo en negrita: En el caso de Argentina el sueldo mínimo se encuentra actualmente en 1840 pesos, es decir, 819 dólares. ¡¡¡¡¿¿¿que es esto???!!!! EL DOLAR ESTA 4 Y REDONDEANDO PARA NO CAER CON DECIMALES 1840 / 4 460ud Esta Nota es completamente insostenible con sus cifras, parece que alguien hizo copy paste de otra nota de 2002 y luego cambio las fechas... que onda?? Por favor corrijan esta nota!! o quitenla es el primer resultado de google al ar salario promedio argentina 2011 un papelon!
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de CEOS FORUM. CEOS FORUM se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Nombre:


E-mail:



(Ingrese el código que figura en la imagen)
Comentario:


 Acepto los términos y condiciones

Desarrollado por Tekmerion