Sábado 19 de Agosto de 2017   |   
   
Management
Opinión
23 de Octubre de 2014

Un capitalismo más consciente

Los consumidores exigen mayor compromiso a las marcas. Más transparencia y más soluciones a una sociedad cada día más compleja.

El estado actual de la situación de nuestro país y del mundo es, al menos, dramático. Sucesivas crisis en Europa, Estados Unidos, movilizaciones sociales en Asia, el avance del extremismos en Medio Oriente y una multiplicidad de conflictos armados en el mapa geopolítico mundial configuran este panorama.

A nivel local, nuestras preocupaciones se balancean entre una economía en una espiral inflacionaria, cierto conflicto social y una guerra entre medios y el gobierno del cual muchos sólo somos espectadores. En una guerra semántica los medios y el gobierno se debaten las opiniones del electorado.

En todo este panorama las comunicaciones modernas cobran un poder extraordinario. Las Redes Sociales ya son parte cotidiana de nuestra vida y el poder de estas se concentran cada vez más en los dispositivos móviles con los smartphones a la cabeza. Concentrando más del 80% del tráfico de Internet a nivel mundial, YouTube impulsa cada día más el formato del video como preferencia de las nuevas generaciones. El video es el formato predilecto para los usuarios de los teléfonos inteligentes.

El video, el nuevo rey de la comunicación


Con una video de 3 minutos y un acto bárbaro, un verdugo del Estado Islámico preocupa a la comunidad mundial ejecutando a un prisionero antes los ojos atónitos del mundo y da por tierra con toda la maquinaria comunicacional de las grandes potencias.
"El 80% del tráfico de Internet a nivel mundial se concentra en Youtube".

En el otro extremo, jóvenes llamados “youtubstars” aprovechan la viralidad del video para comunicar su visión sobre el mundo. En Chile un joven de poco más de 30 años publica todos los viernes breves videos cómicos que logran millones de visitas, superando por mucho a la audiencia de programas que invierten millones en producción.

Un capitalismo más consciente


Según la Food and Agriculture Organization of the United Natios (FAO) “en 1995, el 29 por ciento del PBI mundial correspondía a las 200 empresas transnacionales más importantes. Se calcula que existen unas 40 000 empresas transnacionales. Las primeras 500 son grandes compañías y controlan el 70 por ciento del comercio internacional y el 80 por ciento de las inversiones extranjeras de las transnacionales. Se estima que el 40 por ciento del comercio mundial está en manos de empresas transnacionales”.

Si bien no todos somos conscientes de este hecho, ya se empieza a avizorar a un consumidor más exigente con las grandes marcas. Este nuevo consumidor hoy exige más compromiso, más transparencia, más soluciones a la sociedad y al medio ambiente. Las empresas transnacionales están dando cuenta de este mensaje y algo lentamente está cambiando hacia un capitalismo más consciente.
La pobreza no la crea la gente pobre. Ésta es producto del sistema que hemos creado, por ende hay que cambiar los modelos y conceptos rígidos de nuestra sociedad
— Muhammad Yunus, Nobel de la Paz

Desde la fundación en 1976 en Bangladés del Banco Grameen, conocido como el banco de los pobres, que le valió el premio Nobel de la Paz a Muhammud Yunus las empresas sociales están cobrando mayor relevancia mundial. Luego del exitoso experimento Yunus fundó el Grameen Creative Lab con base en Alemania para promover los “negocios sociales” a nivel mundial.

En Argentina emprendimientos como el agua mineral Conciencia que dona el 50% de sus ganancias y es liderada por el conductor y actor Julián Weich, la agencia de publicidad Prójimo que funciona en una villa de San Isidro o el proyecto Diagonal que reinserta laboralmente a personas mayores de 45 años son sólo algunos de los muchos proyectos sociales que cada día crecen y se expanden.

Existe la tendencia de que serán aquellas empresas con mayor compromiso y transparencia las que se adueñarán de la preferencia de estos nuevos consumidores. Finalmente de lo que se trata es de “no ser la mejor empresa DEL mundo sino la mejor empresa PARA el mundo”.

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de CEOS FORUM. CEOS FORUM se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Nombre:


E-mail:



(Ingrese el código que figura en la imagen)
Comentario:


 Acepto los términos y condiciones

Desarrollado por Tekmerion