Sábado 19 de Agosto de 2017   |   
   
Management
Importaciones
4 de Agosto de 2014

¿Cómo liberar las DJAI?

El Dr. Sergio Sarquis nos brinda su versión legal sobre cómo liberar las DJAI en ciertos casos puntuales.

Por Dr. Sergio Sarquis

Con las Resoluciones N° 3252/2012, 3255/2012 y 3256/2012 dictadas por AFIP, se establece un régimen de información anticipada aplicable a todas las destinaciones definitivas de importación para consumo a través de una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). Surge de los considerando de las Resoluciones mencionadas que la disponibilidad de la información posibilita una mayor articulación entre las distintas áreas del Estado, potenciando los resultados de la fiscalización integral que compete a cada una de ellas.

La información registrada en dichas declaraciones es puesta a disposición en los organismos que adhieran al mecanismo instaurado. En función de su competencia en la materia considerando la naturaleza de la mercadería a importar entre otros aspectos

Asimismo, se implementó la Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior a los efectos de generar un proceso de integración de la gestión para las operaciones de este tipo.

Pero lo cierto es que la implementación de este Régimen, trajo aparejadas grandes dificultades a las empresas que pretenden importar, ya que las DJAI ingresadas muchas veces se mantienen en el sistema con estado de “OBSERVADAS” sin explicación alguna.

Este estado de las DJAI frena toda oportunidad de continuar con el trámite adecuadamente, y acorde a las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta las obligaciones asumidas por ésta última frente a terceros y perjudicando el cumplimiento de dichas obligaciones, del hecho de tener disponible la mercadería que se pretende importar, para poder concretar entregas, ventas, formación de stock y otros compromisos asumidos.

Debido a que en el sistema web creado al efecto no constan las observaciones formuladas por el organismo competente, ni las circunstancias que la motivaron, y frente a la ausencia de soporte en papel de dicho procedimiento; el particular se encuentra imposibilitado de realizar su trámite, afectándosele así el derecho de defensa, por implicar una prohibición – aunque sea temporaria – a la importación sin sustento legal.Lo que deriva también en una afectación al derecho de propiedad.


A raíz de los reclamos judiciales, la Jurisprudencia se ha expedido en reiteradas ocasiones frente a esta problemática, disponiendo medidas judiciales que salvan este obstáculo arbitrario de “falta de explicación o fundamento para observar la DJAI”, liberando la mercadería mediante el permiso de oficialización del despacho de importación, y disponiendo que se abstengan de requerirle al interesado en importar, la presentación de la DJAI con el estado de “salida”.

Si usted es importador y necesita conocer más sobre las posibilidades de liberación de su mercadería, puede contactarse en el siguiente formulario.

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de CEOS FORUM. CEOS FORUM se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Nombre:


E-mail:



(Ingrese el código que figura en la imagen)
Comentario:


 Acepto los términos y condiciones

Desarrollado por Tekmerion